Después del año pasado, mi listado de lecturas hechas y pendientes por leer con autoras no ha dejado de crecer, y estoy encantada por ser más consciente de mis hábitos lectores así como por las maravillas que me he encontrado entre estas letras.
A contraluz | Tránsito | Kudos
— (Trilogía) Rachel Cusk
En las profundidades
— River Solomon
La historia es en sí hermosa, pero lo que la convierte en una auténtica belleza para mí es la manera en que la autora utiliza el lenguaje. Sus frases son como una caricia, un arrullo. Incluso al describir el dolor y conflicto de Yetu siento que, más que leer, me impregno de cada palabra y dejo que me empape entera.
[ Reseña]
Persépolis
— Marjane Satrapi
Qué fácil es dejarse atrapar por Satrapi. Qué fácil es llorar con ella, con sus pérdidas, sus silencios, su extravío en un país ajeno al que no consiguió amoldarse —porque el emigrante, y más aquel que ha vivido la guerra, lleva dentro un peso que fácilmente puede arrastrar hacia corrientes de lo más profundas. Muchas veces tuve que dejar aparcada la lectura porque era demasiado pesado, demasiado duro. Necesitaba digerir a mi ritmo para poder volver a ella.
[ Reseña ]
Desencajada
— Margaryta Yakovenko
No soy nada objetiva con esta obra, porque toca demasiado cerca, pero eso no quiere decir que no sepa ver su gran labor con las letras y la transfusión de emociones. Me quedo muy corta con lo que podría decir de la novela, porque se me atragantan las palabras, me asfixio porque hay mucho que decir.
Si algún día alguien me quisiera conocer más profundamente, le señalaría este libro como brújula, porque aquí no sólo hay nostalgia (que podríamos decir que es lo básico sobre lo que construye el emigrado su identidad), sino que hay mucho más: hay el darse cuenta de que nunca se vuelve realmente de donde se vino, que nunca habrá una integración total, que hay mucha pérdida y mucho encuentro.
[ Reseña ]
Canto jo i la muntanya balla
— Irene Solà
Todo es conexión, de aquella que nace naturalmente, de la que se rompe, de la que sana. Una narrativa poética que te lleva la montaña más dulce y la más salvaje, donde la naturaleza no tiene moral y solo es.
[ Reseña ]
Tú no eres como otras madres
— Angelika Schrobsdorff
La historia es una montaña rusa, de ascensos y declives que me recuerdan de dónde vengo y dónde estoy. Este tipo de relatos familiares se me antojan tan cercanos, tan palpables, que me atrapan fácilmente y no me dejan escapar. Es de esos libros que me dejan con un enorme vacío, que los abrazo y pego le rostro a sus hojas intentando que el espejismo en el que he vivido inmersa entre sus páginas perdure el mayor tiempo posible.
[ Reseña ]
En mi lista de pendientes
Mirall trencat - Mercé Rodoreda
Contemplaciones - Zadie Smith
Los hombres me explican cosas - Rebecca Solnit
La muerte como efecto secundario - Ana María Shua
Hijas del futuro - Cristina Jurado
Publicar un comentario