Thought Mantique: Seis recomendaciones para #LeoAutorasOct, y cinco lecturas pendientes

Seis recomendaciones para #LeoAutorasOct, y cinco lecturas pendientes

lunes, octubre 11, 2021


Desde hace un par de años que intento que el LeoAutorasOct sea, más que un mes donde dar protagonismo a autoras y autores no binaries, un eje central de todo el año al momento de elegir mis próximas lecturas. Poco a poco estoy construyendo mi panorama literario con editoriales independientes, mujeres, colectivos racializados, más ensayo y géneros diferentes.

Para conocer más sobre la iniciativa, siempre recomiendo sumergirse por la web oficial, llena de retos, recomendaciones y propuestas literarias para todos los gustos.

Después del año pasado, mi listado de lecturas hechas y pendientes por leer con autoras no ha dejado de crecer, y estoy encantada por ser más consciente de mis hábitos lectores así como por las maravillas que me he encontrado entre estas letras.


  A contraluz | Tránsito | Kudos  

        — (Trilogía) Rachel Cusk   

Si bien aún me queda uno de los libros y no los leí en el orden de publicación, quedé prendada del intimismo en las letras de Cusk, de su manera de narrar historias en boca de otros personajes para construir la silueta de la protagonista. Encuentro que no será una lectura para todos, pero no dejará indiferente. No sabría muy bien cómo definir la lectura, porque se teje a base de experiencias y personajes que aparecen una vez, se abren en canal, y desaparecen. Es como ver un planeta en base a los astros que lo orbitan, siendo estos astros esas personalidades que se topan con la protagonista a medida que rehace su vida en una nueva ciudad. 

[ Reseña de Tránsito y de A Contraluz ]


  En las profundidades  

        — River Solomon   

La historia es en sí hermosa, pero lo que la convierte en una auténtica belleza para mí es la manera en que la autora utiliza el lenguaje. Sus frases son como una caricia, un arrullo. Incluso al describir el dolor y conflicto de Yetu siento que, más que leer, me impregno de cada palabra y dejo que me empape entera.

[ Reseña]


  Persépolis  

        — Marjane Satrapi   

Qué fácil es dejarse atrapar por Satrapi. Qué fácil es llorar con ella, con sus pérdidas, sus silencios, su extravío en un país ajeno al que no consiguió amoldarse —porque el emigrante, y más aquel que ha vivido la guerra, lleva dentro un peso que fácilmente puede arrastrar hacia corrientes de lo más profundas. Muchas veces tuve que dejar aparcada la lectura porque era demasiado pesado, demasiado duro. Necesitaba digerir a mi ritmo para poder volver a ella.

[ Reseña ]


  Desencajada  

        — Margaryta Yakovenko   

No soy nada objetiva con esta obra, porque toca demasiado cerca, pero eso no quiere decir que no sepa ver su gran labor con las letras y la transfusión de emociones. Me quedo muy corta con lo que podría decir de la novela, porque se me atragantan las palabras, me asfixio porque hay mucho que decir.

Si algún día alguien me quisiera conocer más profundamente, le señalaría este libro como brújula, porque aquí no sólo hay nostalgia (que podríamos decir que es lo básico sobre lo que construye el emigrado su identidad), sino que hay mucho más: hay el darse cuenta de que nunca se vuelve realmente de donde se vino, que nunca habrá una integración total, que hay mucha pérdida y mucho encuentro.

[ Reseña ]


  Canto jo i la muntanya balla  

        — Irene Solà   

Todo es conexión, de aquella que nace naturalmente, de la que se rompe, de la que sana. Una narrativa poética que te lleva la montaña más dulce y la más salvaje, donde la naturaleza no tiene moral y solo es.

[ Reseña ]


  Tú no eres como otras madres  

        — Angelika Schrobsdorff   

La historia es una montaña rusa, de ascensos y declives que me recuerdan de dónde vengo y dónde estoy. Este tipo de relatos familiares se me antojan tan cercanos, tan palpables, que me atrapan fácilmente y no me dejan escapar. Es de esos libros que me dejan con un enorme vacío, que los abrazo y pego le rostro a sus hojas intentando que el espejismo en el que he vivido inmersa entre sus páginas perdure el mayor tiempo posible.

[ Reseña ]


En mi lista de pendientes

Mirall trencat - Mercé Rodoreda

Contemplaciones - Zadie Smith

Los hombres me explican cosas - Rebecca Solnit

La muerte como efecto secundario - Ana María Shua

Hijas del futuro - Cristina Jurado

Publicar un comentario