Thought Mantique: Apuntes sobre Adam - De cómo la dulzura nace en las manos

Apuntes sobre Adam - De cómo la dulzura nace en las manos

lunes, septiembre 27, 2021

 

Adam (2019) - Maryam Touzani

( Por obvios motivos, puede haber spoilers )

Dulzura que nace en las manos, pasa a la masa y muere en la boca, una caricia transportada por la harina y el aceite. Samia lleva la ternura: en su vientre, en sus palabras, en la honradez, en su manejo de la harina. Abla es rígida, tiene capas de piedra a su alrededor y erige en soledad un refugio al cual no deja entrar a nadie, ni siquiera a la música que antaño la conmoviera. La esencia líquida de Samia erosiona la roca de Abla de manera natural, gota a gota, sin un chaparrón.

De su relación nace cariño, pero también fuerza, aquella que se necesita para seguir luchando en un mundo que maltrata. Una madre experimentada y una que no desea llegar a ello unidas por el trabajo y la comida. De sus manos entrelazadas surge una masa esponjosa, aderezada con azúcar, miel, sal, o aceite. Samia recupera las recetas de su abuela, esa herencia que ocurre en las cocinas de todo el mundo donde se entiende el alimento como un proceso además de un fin. De ella pasa a Abla quien quizá pensaba que no le quedaba nada por aprender, nada más allá de su rutina ante el horno y Warda.

Qué fácil es quedarnos estáticas tras un duro golpe, como si así el dolor pudiera mitigarse, desaparecer para nunca volver. La protección de una muralla que resguarda el interior pero también lo aísla; si no dejas salir, tampoco nada puede entrar y sanar las heridas que tanto se protegen. Samia rompe ese cascarón, más frágil de lo que aparentaba, y remueve a Abla en su dolor, pero también en esa alegría que tenía enterrada.

Somos también quienes nos rodean, en su influencia crecemos o nos retraemos, decidimos o negamos. Los caminos no son unilaterales y se comparten con desvíos que arrastran a trazados ajenos. Somos nosotros, pero también somos quienes están a nuestro lado.

Publicar un comentario