Thought Mantique: Egoísmo

Egoísmo

sábado, abril 01, 2023

(Foto propia en Instagram, 11/07/2017)

Llevo días dándole vueltas a algunas conversaciones y a porqué me ponen tan nerviosa. Muy a menudo, tengo una respuesta emotiva visceral, salvaje, y tengo que obligarme a parar para que esa rabia desesperada no me consuma. Cuando me pasa, intento entender por qué esa reacción. Así he llegado a la conclusión de que el egoísmo es ese elemento de la humanidad que a duras penas puedo soportar. Va más allá de solo pensar en uno mismo (una habilidad inherentemente necesaria para la supervivencia), es también el pisotear a los demás, la crueldad, atacar al indefenso, ignorar las causas ajenas porque no te tocan de cerca, colocarte en tu pedestal de privilegio y olvidar que, para llegar allí, solo se lo debes al azar o la suerte de nacer con unas condiciones determinadas.

No es nada nuevo, desde siempre ciertas situaciones me generan un malestar hasta físico, pero hasta ahora no he sabido como englobarlas, cual es el denominador común y la emoción primaria bajo la cual se cobijan: una violación, abandonar (o matar) un animal, votar a quien desea recortar derechos, ignorar la lucha de derechos de otros colectivos, no querer pagar impuestos en pos de una sanidad pública, seguir consumiendo sin siquiera tener un ápice de reflexión detrás, consumir el último trozo de pastel sin ofrecer al resto.

De estos ejemplos hay algunos que claramente son para enfurecerse, mientras que otros son tan diminutos en comparación que parece que no tengan relación: pero la encontré. El egoísmo: mi placer ante tu sufrimiento, mi disfrute antes que renunciar, mi poder sobre tu indefensión, mi prioridad siempre la protagonista. 

No es que yo no sea egoísta, pero quiero creer que, en la medida de lo posible, busco que mi balanza moral se incline a lo que considero justo. Sé que en el capitalismo no hay consumo ético y que somos granos de arena en una vasta playa, sin impacto aparente. Sé que no hay nada que yo pueda hacer contra una gran corporación, la contaminación que genera un jet privado, o que decidir no comprar o consumir un producto o marca no afecta en absoluto ni solventa los problemas de derechos laborales. No puedo hacer nada y, aún así, como leí en un libro de Andreu Escrivà sobre los actos personales sobre el cambio climático, tengo una pequeña parcela de responsabilidad sobre la que puedo actuar.

Publicar un comentario