20160817

Apuntes sobre «Life is Strange»


Año: 2015
Plataformas: PS4, XboxONE, PC
Desarrollador: Dontnod Entertainment
Género: Aventura gráfica
Tiempo de juego:
Compra: PS4 / XBOXONE
Sinopsis: Max Caufield, estudiante de fotografía en la prestigiosa academia Blackwell descubre un día que ahora tiene el poder de rebobinar el tiempo, pudiendo cambiar elecciones y sucesos pasados a su elección. Sin embargo, eso conllevará consecuencias a corto y largo plazo que no será capaz de controlar. Mientras intenta descubrir que le está sucediendo, intenta desvelar otros misterios que se suceden en su ciudad natal, Arcadia Bay.

Life is Strange inicia lentamente, dándonos a conocer a Max, a sus días previos gracias a su diario, sus mensajes de texto en el móvil y su recién adquirido poder de rebobinar el tiempo. Conocemos sus aficiones, sus hábitos, su entorno y al resto de compañeros de Blackwell. Comenzamos a entablar conversaciones con ellos y a estrechar o deshacer lazos, pudiendo escoger como desarrollar las relaciones con quienes nos rodean. 

Como muchos han dicho, el juego recuerda gratamente a Until Dawn, Heavy Rain o Beyond Two Souls, pero con su propio soplo de aire fresco que al mismo tiempo le aleja de juegos de tipología similar. Asimismo, cabe mencionar que se ha primado el desarrollo de la trama antes que los gráficos, que aunque no llegan al nivel de excelencia de los anteriores mencionados, son perfectamente aceptables y no resultan una distracción en el juego, fuera de problemas como la sincronización labial que se ve muy malograda en ciertos momentos (hubo un diálogo entre Max y Warren en el que Max no movió los labios en ningún momento, permaneciendo con una sonrisa a medias mientras suena su diálogo).

También hay que destacar la preciosa banda sonora que acompaña durante el juego, tanto en los finales de capítulo como en las radios que encontrarás.

Aunque hay decisiones sumamente diminutas que acaban afectando a la trama, la toma final de decisión se reduce a dos posibilidades, por lo que deja una sensación extraña pues no importará como hayamos actuado en momentos previos. Sin embargo, podríamos tomarlo como ratificar lo importante que es el camino y no le destino, pues lo que realmente resulta entretenido es todo el proceso que hacemos para llegar a ese punto final.

Como punto final, creo que vale la pena mencionar que ningún estudio quiso financiarles a menos que cambiaran elementos del juego como cambiar a la protagonista femenina por un chico. Algunos jugadores afirmaron no sentirse cómodos o representados por ello. Por ello, me alegro muchísimo de que Dontnod no haya dado el brazo a torcer y haya mantenido a Max como tal, pues se agradece variedad de género, más representación femenina y no dejar que una excelente historia sea trastocada por mantener la excesiva presencia de personajes masculinos.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Design: WS